Tuberculosis:
Meta del Minsal es eliminar la enfermedad en 2020
La tuberculosis, esa grave enfermedad infecciosa que motivó novelas como "La montaña mágica" de Thomas Mann, no ha sido erradicada en Chile. Cada año se registran 2.500 casos nuevos, de los cuales mueren 200, es decir, cinco personas fallecen semanalmente por su causa.
Aunque la patología, que se contagia vía aérea, "está controlada, no debemos olvidarla", advierte el especialista Christian García Calavaro, director nacional del Programa de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsal). La vigencia de la enfermedad en el territorio fue puesta en la agenda por el destacado especialista Victorino Farga, pionero en el combate del contagio en el país, durante una charla que dictó en la Academia Chilena de Medicina.
En el mundo existen 2 mil millones de personas infectadas y la tasa de prevalencia es de 137 casos por cada 100.000 habitantes. Las naciones que registran más casos son las africanas y asiáticas.
El doctor García indica que la realidad de la infección en el país (según datos de 2009) da cuenta que se "ha ido bajando" en términos de prevalencia. En 1990, por ejemplo, la tasada de incidencia era de 42,2 casos por cada 100 mil habitantes y hace dos años ésta se había situado en 13,2 casos por cada 100 mil habitantes. La meta del Minsal es "poder eliminar la tuberculosis como un problema de salud pública en 2020", adelanta.
Las zonas que registran más casos notificados son Arica, Iquique y Magallanes. Entre los enfermos nuevos que se presentan en el territorio cada año cerca del 3% a 4% (80 a 90 casos) corresponden a extranjeros y éstos se concentran fundamentalmente en la Región Metropolitana, precisa el especialista. Se ha encontrado la enfermedad en ciudadanos centroamericanos, africanos, peruanos.
"POBLACIÓN VULNERABLE"
Christian García se apresura en aclarar que esto no significa que la enfermedad haya sido traída al país por los inmigrantes. "Pensar eso es una falacia tremenda", agrega.
La explicación radica en que los extranjeros que llegan en calidad de inmigrantes "es una población vulnerable" de adquirir el contagio. Algunos de ellos "trabajan jornadas extenuantes, en condiciones de pobreza y hacinamiento", remarca el médico. Y si a eso se suma, añade, que en los países vecinos hay prevalencia de la enfermedad, entonces tienen más riesgo de contagiarse.
Los mayores de 15 años que tienen tos por más de dos semanas deberían recomienda- practicarse un examen, denominado baciloscopía, que permite detectar si se ha contraído el mal. El análisis se puede practicar en todos los servicios de salud al igual que la obtención de los medicamentos indicados para combatir la infección.
La prevención es fundamental -añade- especialmente para cumplir con la meta del ministerio, que forma parte de los objetivos sanitarios que se ha trazado la autoridad.
Nenhum comentário:
Postar um comentário